Cada vez es más común que autores editen sus propias publicaciones, los programas de edición y procesadores de texto pueden ser de gran ayuda pero no solucionan por si solos ciertos «problemas» de la diagramación de textos. Uno de los fenómenos más comunes y que menos importancia se les da son las viudas y huérfanas.
¿Qué son las viudas y huérfanas?
Son fenómenos tipográficos que se manifiestan en párrafos y columnas. Estos elementos podrían pasar desapercibidos por muchos lectores, pero si están presentes pueden hacer que una publicación pierda orden y armonía estética.
Muchas veces se crea una confusión entre viudas y huérfanas o directamente se consideran sinónimos.
La viuda es la última línea de un párrafo que cae al comienzo de otra página o columna. Por otra parte, una huérfana es cuando la primera línea de un párrafo queda sola y el resto del párrafo queda en otra página o columna. También se consideran huérfanas a palabras solas ubicadas en la línea final de un párrafo.
¿Cómo mejorarlas?
La idea es solucionarlos sin perder la estructura general del texto, por lo tanto no deberíamos pasar las huérfanas o viudas a otra página o columna. Lo correcto sería aplicar track o tracking (espacio entre caracteres) para aumentar o disminuir el espacio entre las letras de un párrafo, con esto modificaremos el número de renglones del párrafo. La mayoría de los softwares tienen esta función pero no funciona por si sola, debemos aplicarla nosotros.
Para las viudas deberíamos aplicar tracking negativo en el párrafo completo hasta lograr que este ocupe un reglón menos, y para las huérfanas aplicaremos tracking positivo en el párrafo anterior a la línea huérfana. Debemos recordar que estos ajustes deben ser ejecutados con mucho cuidado, sin que las letras queden muy juntas o separadas para no alterar la uniformidad del texto.