Los colores RGB que vemos en el monitor pueden llegar a ser muy distintos a la hora de imprimirse en el espacio de color CMYK y viceversa, es por esto que uno se usa para monitores y el otro para impresión.
Cuando lees documentos o ves imágenes en un monitor, los colores están compuestos por el modo de color RGB. Las imágenes impresas por una impresora de tinta doméstica o industrial, o una imprenta offset, los colores se crean en CMYK, que son los colores de las tintas que tiene la impresora.
RGB Y CMYK, son el modelo de color de un archivo y depende totalmente si el diseño lo vas a usar en formato digital o impreso.
RGB
Utiliza 3 colores primarios Rojo (Red), Verde (Green) y Azul (Blue). Se refiere al modelo síntesis aditiva y es posible representar cualquier color por medio de la suma de estos 3, si se sobrepone todo se obtiene un color blanco.
Es utilizado solo en formato digital:
- Monitores
- Páginas web
- Televisión
- Teléfonos
CMYK
Utiliza 4 colores Cian (Cyan), Magenta, Amarillo (Yellow) y Negro (Black). Se refiere al modelo de color sustractivo, el color se obtiene por medio de la diferente luminosidad de cada color.
Es utilizado solo para impresión:
- Flyer
- Posters
- Tarjetas
- Carteles
Cuando vayas a crear un archivo y lo vas a llevar a impresión, preocúpate que esté en CMYK, ya que si lo creas en RGB y luego lo llevas a impresión, quedará opaco y en mala calidad. Lo mismo con los archivos para web, siempre créalos en RGB, ya que si lo creas en CMYK también se verá opaco en la web.