A la hora de construir una marca, esta debe hacerse con una base y un enfoque específico que permita que destaque en el mercado. Para esto, es necesario que sus atributos y valores de la empresa sean únicos y representativos de su servicio y lo que ofrecen a su público. Un punto muy importante es cómo quieren ser percibidos por sus clientes, cómo quieran que estos se sientan al adquirir sus productos o servicios y por último, cómo es que quieren mostrarse.
Para los puntos anteriores es fundamental definir una personalidad para la marca para poder comunicar con éxito, para posicionarse en el mercado y para tener de base para la organización de diferentes estrategias de mercado sin que la marca pierda identidad.
Carl Gustav Jung es un psicoanalista el cuál a través de una aventura de la exploración de las raíces ancestrales y colectivas del inconsciente, surgieron los 12 arquetipos de personalidad. Estos tipos de personalidad propuestos por él, definen diferentes rasgos de un ente.
Estas personalidades son las siguientes: Sabio, Inocente, Explorador, Gobernante, Creador, Cuidador, Mago, Héroe, Forajido, Amante, Bufón y Cotidiano.
1. Sabio
Son aquellas que le dan importancia al conocimiento y el análisis, aquel que actúa en base la investigación y la información para iluminar el sendero de otros. Un ejemplo serían marcas como: Google, HP, NatGeo, CNN, entre otros.
Sus colores predominantes son azules, negro, grises.
2. Inocente
Son las marcas optimistas que buscan transmitir felicidad, confianza, esperanza y simpleza como Coca-Cola, Disney y McDonald’s. Son soñadoras y se preocupan por infundir ideales y valores utópicos.
Sus colores predominantes son amarillos, rosados, rojos.
3. Explorador
Son aquellas atrevidas, auténticas, independientes, que inspiran libertad y llama a la aventura, correr riesgos y conocer nuevos territorios. Marcas que representan esta personalidad son: Jeep, The North face, Red Bull y Amazon.
Sus colores más representativos son verdes, cafés, rojos, azules y ocres.
4. Gobernante
Es jerárquico. Representa al estatus socio económico alto, es una marca premium con un foco de exclusividad, liderazgo y poder. Unos ejemplos serían: Rolex, Louis Vuitton y mercedes Benz.
Son representados por los colores blancos, grises, dorados, borgoña y plateados.
5. Creador
Le gustan las nuevas ideas, innovar, ser auténtico. Alimenta la creatividad y siempre van un paso adelante. Ejemplos de marcas de personalidad creadora son: Apple, Lego, Youtube y Adobe.
Sus colores representativos suelen ser entre negro, blanco, gris y rojo.
6. Cuidador
Es aquel que se preocupa por el público, es seguro y responsable. Unos ejemplos sería: Nestle, Danone, Nivean y Dove.
Sus colores predominantes pueden variar entre azules, rojos,grises y blancos.
7. Mago
Son aquellos visionarios que hacen realidad los sueños, son imaginativas, inspiradoras e instintivas. Son como Instagram, Axe, Absolut Vodka, Steve Jobs y Disney.
Sus principales colores son: negro, morado y gris.
8. Héroe
Son aquellas marcas con actitud que incitan a la victoria representando también el esfuerzo, la valentía, el liderazgo y el honor. Dejan una huella en el mundo, siempre se muestran fuertes. Marcas héroes son Nike, Duracell, Invictus y BMW.
Son representado por el color negro, gris, blanco, rojo y azul.
9. Forajido
Son aquellos rebeldes que suelen romper las reglas y se salen del esquema de lo común como: Diesel, Harley-Davidson, Snickers y Wom.
Sus colores representativos son negro, rojo y naranja.
10. Amante
Son aquella apasionadas y románticas que incitan a la seducción, el deseo, la sensualidad y elegancia. Marcas amantes son: Dior, Victoria’s Secret, Dolce & Gabanna y Martini.
Sus colores predominantes son el negro, el fucsia y el rojo.
11. Bufón
Este es aquel que toma la vida sin preocupaciones. Es gracioso, impulsivo, alegre, optimista y creativo como lo son Fanta, Doritos, Oreos y Old Spice.
Sus colores representativos suelen ser naranja, azul intenso, amarillo y rojo.
12. Cotidiano
Es sencillo, empático, realista, valora la igualdad, es amable y colaborativo. Se preocupa de las necesidades del día a día y buscan ser asequibles a la mayoría como Ikea y Ebay.
Sus colores más representativos son azul, amarillo y rojo.
Esas son los 12 Arquetipos de Personalidad de Carl Gustav Jung. ¿Cuál queda mejor con tu marca?