Los 12 Arquetipos de Personalidad

A la hora de construir una marca, esta debe hacerse con una base y un enfoque específico que permita que destaque en el mercado. Para esto, es necesario que sus atributos y valores de la empresa sean únicos y representativos de su servicio y lo que ofrecen a su público. Un punto muy importante es cómo quieren ser percibidos por sus clientes, cómo quieran que estos se sientan al adquirir sus productos o servicios y por último, cómo es que quieren mostrarse.

Para los puntos anteriores es fundamental definir una personalidad para la marca para poder comunicar con éxito, para posicionarse en el mercado y para tener de base para la organización de diferentes estrategias de mercado sin que la marca pierda identidad.

Carl Gustav Jung es un psicoanalista el cuál a través de una aventura de la exploración de las raíces ancestrales y colectivas del inconsciente, surgieron los 12 arquetipos de personalidad. Estos tipos de personalidad propuestos por él, definen diferentes rasgos de un ente.

Estas personalidades son las siguientes: Sabio, Inocente, Explorador, Gobernante, Creador, Cuidador, Mago, Héroe, Forajido, Amante, Bufón y Cotidiano.

1. Sabio

Son aquellas que le dan importancia al conocimiento y el análisis, aquel que actúa en base la investigación y la información para iluminar el sendero de otros. Un ejemplo serían marcas como: Google, HP, NatGeo, CNN, entre otros.

Sus colores predominantes son azules, negro, grises.

2. Inocente

Son las marcas optimistas que buscan transmitir felicidad, confianza, esperanza y simpleza como Coca-Cola, Disney y McDonald’s. Son soñadoras y se preocupan por infundir ideales y valores utópicos.

Sus colores predominantes son amarillos, rosados, rojos.

3. Explorador

Son aquellas atrevidas, auténticas, independientes, que inspiran libertad y llama a la aventura, correr riesgos y conocer nuevos territorios. Marcas que representan esta personalidad son: Jeep, The North face, Red Bull y Amazon.

Sus colores más representativos son verdes, cafés, rojos, azules y ocres.

4. Gobernante

Es jerárquico. Representa al estatus socio económico alto, es una marca premium con un foco de exclusividad, liderazgo y poder. Unos ejemplos serían: Rolex, Louis Vuitton y mercedes Benz.

Son representados por los colores blancos, grises, dorados, borgoña y plateados.

5. Creador

Le gustan las nuevas ideas, innovar, ser auténtico. Alimenta la creatividad y siempre van un paso adelante. Ejemplos de marcas de personalidad creadora son: Apple, Lego, Youtube y Adobe.

Sus colores representativos suelen ser entre negro, blanco, gris y rojo.

6. Cuidador

Es aquel que se preocupa por el público, es seguro y responsable. Unos ejemplos sería: Nestle, Danone, Nivean y Dove.

Sus colores predominantes pueden variar entre azules, rojos,grises y blancos.

7. Mago

Son aquellos visionarios que hacen realidad los sueños, son imaginativas, inspiradoras e instintivas. Son como Instagram, Axe, Absolut Vodka, Steve Jobs y Disney.

Sus principales colores son: negro, morado y gris.

8. Héroe

Son aquellas marcas con actitud que incitan a la victoria representando también el esfuerzo, la valentía, el liderazgo y el honor. Dejan una huella en el mundo, siempre se muestran fuertes. Marcas héroes son Nike, Duracell, Invictus y BMW.

Son representado por el color negro, gris, blanco, rojo y azul.

9. Forajido

Son aquellos rebeldes que suelen romper las reglas y se salen del esquema de lo común como: Diesel, Harley-Davidson, Snickers y Wom.

Sus colores representativos son negro, rojo y naranja.

10. Amante

Son aquella apasionadas y románticas que incitan a la seducción, el deseo, la sensualidad y elegancia. Marcas amantes son: Dior, Victoria’s Secret, Dolce & Gabanna y Martini.

Sus colores predominantes son el negro, el fucsia y el rojo.

11. Bufón

Este es aquel que toma la vida sin preocupaciones. Es gracioso, impulsivo, alegre, optimista y creativo como lo son Fanta, Doritos, Oreos y Old Spice.

Sus colores representativos suelen ser naranja, azul  intenso, amarillo y rojo.

12. Cotidiano

Es sencillo, empático, realista, valora la igualdad, es amable y colaborativo. Se preocupa de las necesidades del día a día y buscan ser asequibles a la mayoría como Ikea y Ebay.

Sus colores más representativos son azul, amarillo y rojo.

Esas son los 12 Arquetipos de Personalidad de Carl Gustav Jung. ¿Cuál queda mejor con tu marca?

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *