A la hora de crear una imagen visual, es muy importante saber que es lo que se quiere comunicar al receptor con esta, para así poder armar una escena que contenga todos los elementos necesarios para transmitir al observador lo que se busca. Una cosa muy importante a la hora de entregar un mensaje, son los colores que componen esta pieza y cómo estos pueden hacer que el que miré la obra, sienta y comprenda de mejor manera lo que el emisor busca transmitir.
La Rosa Cromática o Círculo Cromático
En la escuela, a todos en un momento se nos enseñó que era la Rosa cromática y los colores que la componían entre los primarios, secundarios y terciarios. Nos enseñaron que había tres colores primarios y que estos no se creaban con ningún otro color, pero que en base a estos, salía el resto de los colores. Estos son: azul, amarillo y rojo (RYB). Estos al ser mezclados entre sí, daban verde, anaranjado y morado.
Sin embargo, estos no son los únicos colores primarios existentes, existen dos modelos de colores que son utilizados en nuestra cotidianidad. Estos modelos son: Aditivo y Sustractivo.
RGB (aditivo)
Este modelo sale del espectro, es con el que vemos a través de nuestros ojos y también el que se encuentra en todas las pantallas digitales. Se basa en la luz y por ello al juntar los tres colores primarios Red (rojo) Green (verde) y Blue (azul) estos se suman dando un color blanco. Los colores secundarios de este modelo son CMY. En este caso, el negro vendría siendo la ausencia de luz.
Para trabajar imágenes para ámbitos digitales, estas se deben realizar con el modo de color RGB.
CMYK (sustractivo)
El modelo sustractivo es aquel que se utiliza en las imprentas con las tintas y también en pinturas. Cyan, Magenta y Yellow (amarillo) son los colores primarios en este caso y RGB los secundarios. Aquí al sumar los colores, estos se van oscureciendo y al final al sumar todos queda un negro tierra. Estos son los colores que encontramos en nuestras impresoras y con mezcla de ellos se van generando todos los colores de un impreso, además a estas se le añade el tinte negro (K). Aquí la ausencia de color es el lienzo en blanco.
Los archivos destinados a la impresión deben ir en modo CMYK.
RELACIONES DE COLORES:
Monocromáticos
Son las variaciones de un mismo tono o matiz, esta paleta se forma teniendo un color base donde, para aclarar el tono, se le añade más blanco; mientras que para oscurecerlo, se le añade más negro o gris. El uso de estas gamas pueden crear una pieza llamativa y armónica, también puede ayudar en la legibilidad.
Análogos
Son aquellos colores vecinos de la rosa cromática, estos tienen un color denominador en común lo que produce que la variación sea armoniosa.
Complementarios
Son los colores directamente opuestos dentro del círculo cromático, al usar colores complementarios, estos generan un contraste más llamativo que, si se trabaja de forma adecuada, puede funcionar muy bien en los productos finales.
Complementarios adyacentes
Es la selección de un color del círculo cromático y luego se junta con los colores análogos de su complementario. Al seleccionar de estas tonalidades, el contraste no es tan grande como cuando es complementario directo.
Triada
La triada es cuando dentro del círculo cromático se eligen tres colores equidistantes, esto genera una paleta donde los tres colores contrastan entre sí y sirven para generar tensión.
Doble Complementario
Es cuando dentro del círculo se seleccionan dos complementarios, trabajar esta relación de colores es mucho más difícil porque cuesta encontrar una armonía, sin embargo cuando esto se logra, el resultado puede ser muy bueno.
La armonía Cromática
Es el equilibrio que se genera con los colores dentro de una imagen, cuando estos son ordenados de la manera adecuada se denota un efecto estético, los observadores podrán llegar a sentir satisfacción por la paz y calma que esta imagen pueda producir.
La teoría del color es importante en la sociedad ya que estos son un elemento crucial que comunica al espectador que es lo que se quiere decir. Cada color tiene diferentes efectos en la percepción de la gente, gracias a que cada uno posee una gama que da a entender a los receptores diversas emociones y conceptos. También utilizar diversas paletas de colores pueden producir diferentes sentimientos entendiendo como combinar los colores de esta. Estas pueden ser paz, deseo, tensión, rabia, etc.
Este artículo recopila de manera sintetizada diferentes conceptos básicos y fundamentales sobre la teoría del color como una introducción para su entendimiento.