Hoy en día, las redes sociales se han vuelto uno de los medios de comunicación más influyentes. Gran parte de la población mundial pasa horas conectados a través de estos medios, como son Twitter, Facebook, Instagram, Youtube y TikTok. Gracias a estos medios digitales, se han abierto un montón de puertas hacia nuevos tipos de trabajos, pasatiempos, publicidad, entre otras cosas. Aquí es donde también aparecen los Influencers.
¿Quiénes son los influencers?
Son personas que a través de las redes sociales han ido ganando seguidores y a través de su contenido se han vuelto una influencia sobre otras personas los cuales son sus seguidores. Es así como se vuelven celebridades de las redes, el público quienes los siguen apoyan el material que ellos comparten en sus perfiles y muchos de ellos se vuelven una inspiración para otros.
¿Por qué los influencers pueden ser beneficiarios para mi marca?
El último tiempo con el incremento del uso de las redes sociales y la mayor cantidad de Influencers que han ido surgiendo, se han abierto nuevas posibilidades para llevar el marketing digital a otro nivel.
Los Influencers tienen una alta cantidad de seguidores que van por sobre los 10k con los cuales se forma una especie de comunidad que puede ser vista como un tipo de segmentación al cual tu marca podría optar.
Para seleccionar un influencer como estrategia de marketing digital, es requerido un estudio previo de estos, no es llegar y elegir a cualquiera, es importante que a quiénes vayas a elegir conecte naturalmente con tu producto para que no se vea forzado, y que así el segmento al que esta imagen va a llegar, también corresponda con las características de público objetivo que se busca.
Entonces, es bueno contar con varios posibles candidatos que puedan ayudarte a publicitar tu marca, sin embargo, es muy importante que primero se tenga claridad sobre lo que se quiere comunicar y a quienes quieres llegar. Hay que partir viendo cuales serían los objetivos antes de comenzar esta travesía.
Una vez tenido los objetivos que se buscan alcanzar, es necesario segmentar a la audiencia a la cual se desea llegar y cuales serían nuestros potenciales futuros clientes para que a la hora de elegir influencers, estudiar previamente a su comunidad y buscar los que tengan un nicho que cumpla los requisitos que se busca a la hora de que se les presente el producto.
Cuando ya tengas seleccionados los posibles influencers, se pasa a estudiar y conocer un poco más a fondo a este para comprobar que comparta los valores que el servicio o producto de tu marca desea comunicar. No se saca mucho si quien trata de hacer publicidad de tu marca no conecta bien con el producto y eso sería desconcertante para la audiencia. Por ello quién vaya a ser elegido para llevar tu marca, debe conectar con esta y sus valores, también este puede decidir por su cuenta si es que la marca que le proponen va de acuerdo a sus ideales y su opinión.
Es importante destacar que no hay que elegir a los influencers por la cantidad de seguidores que tengan, hay que seleccionar en base al estudio de su comunidad y los que cumplan las características requeridas cuando se realizó el estudio del público objetivo al cual se quería llegar. Para promocionar tu marca vale más quién tenga menos seguidores, pero cumpla los requisitos mencionados anteriormente ya que el impacto es mayor, a diferencia de quien puede que tenga muchos seguidores, pero la marca no les va llegar como se esperaba.
Ya después de conseguir con quienes trabajar, hay que monitorear la repercusión de la publicidad realizada en los seguidores del influencer para estudiar que tan factible es el método que se está utilizando y si es que el método comunicativo se está ejecutando de manera correcta.
Esperamos que este apartado te sea de ayuda si es que estás en la búsqueda de como trabajar con influencers o si buscabas nuevas estrategias de marketing por redes sociales.