Antes de comenzar a explicar la importancia de la iconografía en tu marca, primero debemos saber:
¿Qué es un ícono?
El ícono es «una representación gráfica de un signo o símbolo que permite optimizar la asimilación de un mensaje en un proceso comunicativo, mediante un elemento gráfico simplificado».
Esto quiere decir que los íconos son una pieza gráfica simple que debe expresar claramente su significado tan solo al mirarlo y sin la necesidad de un texto acompañado a un lado.
Los íconos sirven para transmitir información clara y precisa a cualquier persona que pueda mirarlo. Si bien, puede que suene algo difícil llegar a algo como eso, es muy útil para acompañar y reforzar tu marca, ya que con una sola mirada, los clientes podrán saber a dónde ir o hacia dónde moverse.
¿Cómo se diseña un ícono?
Antes que todo, debes tener claro para qué cosas necesitas las iconografías:
- ¿Cuál es el contexto para el que lo requieres?
- ¿Qué relación los une?
- ¿Pertenecen a una misma categoría o son varias?
- ¿A qué público objetivo va dirigido?
- Etc…
Es importante contar con la mayor cantidad de información antes de pasar a la etapa de diseño, ya que esto hará que el trabajo sea más rápido y efectivo.
Luego, viene el proceso reflexivo. Teniendo toda la información que necesitas en mano, se podrá comenzar a tener las primeras ideas de hacia dónde se puede ir. Pero antes de pasar a diseñar, debes definir el lenguaje que vas a escoger para comunicar:
- Lenguaje literal: cuando quieres representar algo físico, este lenguaje será de reconocimiento instantáneo para cualquier persona que lo vea sin darle muchas vueltas.
- Lenguaje retórico o figurado: sirve para representar un concepto abstracto, este también debe ser de fácil entendimiento, pero para representar se requiere recurrir a metáforas y asociaciones que permitan que el receptor lo comprenda a un nivel más sentimental y/o intelectual.
Ahora que tengas definido que tipo de lenguaje se asocia más a lo que estás buscando representar en iconografías, puedes pasar a diseñar.
Cada diseñador tiene su propio estilo para comenzar a graficar una iconografía, pero es importante tener en cuenta que para una misma marca, los íconos que se vayan a realizar vayan acorde a la línea grafica ya establecida en su identidad visual. De esta manera, habrá coherencia en lo que se busca transmitir y la armonía prevalecerá en los diversos medios en los que se vayan a compartir.
Los íconos que adquieras, ya sea para web, redes sociales, instructivos, etc… serán un gran apoyo visual en las diferentes gráficas y acompañarán al receptor para entender de mejor manera lo que buscas comunicar.