FODA | Empieza el año analizándote

¿Por qué es necesario analizarte?

Si tienes un negocio, sabrás que ingresar al mercado y darte a conocer es un proceso difícil y que requiere mucho trabajo. Es probable que a unos les resulte más rápido crecer y que otros se tarden más, pero al fin y al cabo, todos manejan una estrategia que los ayuda a mostrarse para poder dar a conocer sus servicios y generar ventas.

El análisis es necesario para verificar como está funcionando tu estrategia actual y, si es que es necesario, realizar un cambio que te ayude a mejorar. Aquí es donde entra el análisis FODA, pero ¿Qué es el FODA? ¿Habías escuchado esta palabra antes?

FODA es una sigla que significa Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas. Es una herramienta bastante útil a la hora de querer analizar tu lugar actual en el mercado y ayudarte a mejorar tus estrategias en lo que respecta el marketing. Este proceso te ayudará a medir el rendimiento general de tu propio emprendimiento y el de tu competencia de manera objetiva.

Conociendo esos cuatro puntos que te pide el FODA que analices, serás capaz de ampliar tu campo de visión y podrás ver que cosas no estás haciendo tan bien, en cuales no caer y hacia donde comenzar a apuntar de ahora en adelante. El resultado que obtengas a través de este análisis, no solo te permitirá examinar tu negocio para ver sus propias virtudes y defectos, sino que también te hará observar tu entorno y te ayudará a pensar en una mejor estrategia para moverte dentro de él.

Pero… ¿Cómo se hace un FODA?

¡Ahora vamos a ello!

Antes que todo, lo que necesitas para realizar un análisis FODA es ser completamente sincero con las respuestas que vayan a ir colocando. Entre más verídica sean las respuestas (aunque puedan doler) mejores resultados se podrán obtener para la replantación de una mejor estrategia que te ayude a seguir creciendo.

El trabajo de este análisis no es un trabajo en solitario, idealmente debes juntar a un par de personas más que trabajen contigo para que puedan aportar con sus puntos de vista y ampliar más las respuestas de tu FODA, cosa que al final, te ayudará a llegar a un mejor resultado. Contar con más personas en el proceso te ayudará a cubrir los puntos ciegos que quizás no estés teniendo en cuenta en aquel momento. Pueden realizar este proceso de manera individual en un principio y después juntar todas las respuestas de todos los participantes para generar una matriz final con las múltiples visiones a tomar en cuenta.

Para comenzar tu análisis FODA no requieres de mucho material, con un papel dividido en cuatro partes y un lápiz podría ser suficiente.

Fortalezas

Las fortalezas son los atributos y destrezas de tu negocio, es todo lo que están haciendo bien para lograr sus objetivos, sus ventajas actuales, como sus clientes se están beneficiando con sus productos y/o servicios. Debes considerar todas las virtudes que tienes actualmente, poder reconocerlas y seguir potenciándolas.

Respecto a los competidores, hay que tener en cuenta cuales son sus fortalezas y tomarlas como algo a lo que podrían aspirar y ver que cosas podrían comenzar a aplicar en sí mismos con el fin de seguir mejorando e impulsando los valores de tu marca.

Preguntas a tener en consideración a la hora de rellenar esta sección:

  • ¿Qué estamos haciendo bien?
  • ¿Cuáles son nuestros atributos?
  • ¿Cuáles son nuestros valores?
  • ¿Cómo se benefician nuestros clientes?
  • ¿Cuáles son nuestras ventajas competitivas?
  • ¿En qué destacamos?
  • ¿Qué nos hace únicos?
  • ¿Con qué contamos actualmente?

Debilidades

Las debilidades son los aspectos que podrías mejorar en tu negocio. Quizás sea difícil tener que definir los procesos que ahora están fallando en tu empresa y por eso, es importante ser especialmente sinceros en esta parte del proceso. Reconocer las debilidades te ayudará a ser capaz de verlas y trabajar en ellas para volverte más fuerte.

Trata de cuestionar todo lo que estás haciendo actualmente en busca de debilidades, tal vez no las están viendo ahora, pero puede que estén ahí y es mejor poder localizarlas cuanto antes. Pero no seas pesimistas, no te pongas a ver cosas que no hay, por eso también es importante reconocer las fortalezas y aferrarte a ellas para no decaer.

También puedes ver cuales son las debilidades de tu competencia, en que cosas están fallando y tenerlas en cuenta para no caer en lo mismo que ellos.

Preguntas a tener en consideración:

  • ¿Cómo podemos mejorar?
  • ¿Qué podríamos estar haciendo mejor?
  • ¿Qué no estamos haciendo tan bien?
  • ¿Qué nos falta?
  • ¿Cómo podemos entregar un mejor servicio?
  • ¿Cuáles son las principales quejas de nuestros clientes?
  • ¿Qué nos falta que la competencia si tiene?

Oportunidades

Para seguir creciendo y abriéndote paso en el mercado, es importante estar pendiente de todas las oportunidades que puedas tener y aprovecharlas. Las oportunidades van y vienen en muchos momentos, y es importante ser capaz de reconocerlas antes de que tu competencia lo haga y la tome antes que tú.

También debes tener en cuenta que no puedes saltar al abismo ciegamente, por ello debes poder ver cuando una oportunidad podría ser beneficiosa para ti dependiendo de la etapa del desarrollo en la que tu negocio esté actualmente. Las oportunidades podrían ser muy beneficiosas para tu crecimiento, pero algunas quizás no puedan serlo tanto y es por eso que hay que estar constantemente analizándolas.

Preguntas a tener en consideración:

  • ¿Podemos entrar a otros segmentos del mercado?
  • ¿Qué es lo último en tendencias?
  • ¿Podemos expandirnos?
  • ¿Somos los únicos o tenemos competencia directa en nuestra área del mercado?
  • ¿Podemos adaptar nuestros productos y/o servicios para ampliarnos en otros sectores?
  • ¿Tenemos algún apoyo o subvención por parte del Estado?
  • ¿Podemos llegar a un publico objetivo más amplio?
  • ¿Podemos crear asociaciones con otras empresas donde podamos apoyarnos mutuamente a crecer?

Amenazas

Al igual que las oportunidades, las amenazas también son un factor externo del cual estar pendientes, y probablemente sea mejor poner mayor atención a estas antes que cualquiera de las otras secciones del FODA. Es mejor prevenir antes que lamentar.

Las amenazas suelen ser similares tanto para ti como para tu competencias, pero no quita que también existan algunas que sean individuales para tu negocio como lo podría ser un cliente insatisfecho con el servicio, producto o atención. Pueden ser muchos factores lo que pueden convertirse en una amenaza para tu negocio, algunas podrían llegar a ser capaces de causar daños irreparables en tu empresa.

Preguntas a tener en consideración:

  • ¿Hay nuevos competidores en el mercado?
  • ¿Hay algún nuevo producto o servicio capaz de sustituir el que entregamos?
  • ¿Qué está ocurriendo a nuestro alrededor que podría perjudicar nuestro negocio?
  • ¿Tenemos problemas económicos?
  • ¿Qué tendencias están siguiendo mis competidores que nosotros no?
  • ¿Cómo va el crecimiento de nuestra empresa? ¿Estamos estancados?
  • ¿Nuestros productos o servicios pueden ser reemplazables en el futuro?
  • ¿Tenemos clientes descontentos con nuestro producto o servicio?

 

Una vez respondas todo esto en conjunto con tu equipo, podrán poner atención y analizar todas las respuestas que salieron tanto del análisis propio como el de la competencia, para comenzar a planificar una nueva estrategia que cubra las amenazas, aproveche las oportunidades, saque provecho de las fortalezas y que trabaje en las debilidades.

Ten en cuenta que todo puede cambiar en un tiempo más, así que ten en cuenta que lo que planifiques ahora, no será para siempre. Trata de hacer este ejercicio de análisis de FODA nuevamente en el futuro y verás como ha cambiado tu negocio desde la vez anterior y también para evaluar si es que deben planear una nueva estrategia ahora.

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *