ELEVATOR PITCH | Qué es y como se hace

¿Alguna vez has escuchado sobre el «Elevator Pitch»?

Es un termino bastante utilizado entre las personas de marketing, emprendedores y personas que trabajan entorno a proyectos de innovación, pero… ¿Por qué?

Bueno, el termino de Elevator Pitch surgió en los años setenta aproximadamente gracias a Philip Crosby. Su objetivo es poder presentar una idea en el menor tiempo posible. De ahí viene su nombre «Discurso de ascensor», ya que si tienes la oportunidad de encontrarte con alguien que podría ser capaz de financiar tu proyecto justo en lo que sube o baja un ascensor, tendrás solo ese tiempo para expresar tu idea de manera atractiva para llamar la atención del sujeto.

Solo serán unos segundos con los cuales contarás para poder captar la atención y tener la posibilidad de llevar tu proyecto, negocio o idea a cabo.

En un principio, este concepto se utilizaba para captar la atención de inversores que podrían interesarse en financiar proyectos, sin embargo, el último tiempo, ha adquirido diferentes usos que te pueden ayudar en diferentes cosas, como captar a más clientes.

Su principal objetivo es vender algo en un corto periodo de tiempo, menos de un minuto. Esto podría ser una idea que tengas y que desees elaborar, tu marca junto a los productos o servicios que entregues, un proyecto, una ideología, etc.

¿Cómo puedo crear un Elevator Pitch?

Antes de comenzar a redactar tu discurso, primero debes tener muy claro cuales son tus objetivos con este pitch, cual es tu modelo de negocio y tu público objetivo. Una vez teniendo esos datos, tendrás un mejor conocimiento de lo que buscas hacer y como mostrarte.

Como el Elevator Pitch  es un discurso corto que podría llegar a cualquier persona, estas son las siguientes cosas que debes tomar en cuenta a la hora de empezar a crearlo:

  • Debe ser claro, no uses términos demasiado técnicos, puesto a que no todos podrían llegar a entenderlo y lo ideal es que cualquier persona comprenda lo que estás presentando.
  • Debe ser conciso, o sea, que en pocas palabras puedas lograr transmitir toda la escancia de tu idea, proyecto, negocio, etc.
  • Debe ser atractivo, las primeras palabras de tu discurso son las más importantes y las que deciden si el oyente prestará atención a lo que dices o te ignorará.

Entonces, ¿Cómo iniciar con mi Elevator Pitch?

  1. La presentación, como se mencionó anteriormente, el inicio de tu discurso lo es todo, aquí es donde captas la atención o mueres en el intento. Lo ideal es partir con una pregunta,  antecedentes o estadísticas que logren causar un impacto en el receptor. Presentar el problema al cual buscas darle solución es una gran manera de empezar.

  2. ¿Tu solución al problema planteado? ¡Aquí es donde entras tú a salvar el mundo! Tienes que explicar como tu idea sería la solución al problema que presentaste, debe ser corto, conciso y atractivo.

  3. Haz la diferencia, argumenta porque eres la solución al problema, que te diferencia de otros proyectos que podrían hacer lo mismo, cuál es tu marca diferenciadora, el valor agregado, ¿por qué sería la mejor solución?

  4. Dale un cierre. El cierre también es tan importante como la presentación, si en la primera es donde captas la atención, el cierre es donde debes dejar una marca en el o los receptores que los invite a querer saber más. Dependerá del tipo de elevator pitch y a quienes te estés dirigiendo para decidir el final; puedes invitar a tomar acción, puedes terminar con una pregunta que quede en la cabeza del oyente, alguna frase épica, si le hablas a un inversor podrías entregarle tu tarjeta de presentación o invitarlo a hablar más en profundidad, hacer una invitación abierta a tus redes para que encuentren más información… Debes atraerlos a ti y a tu proyecto o negocio en solo unos segundos, antes de que el otro tenga que seguir con su camino.

Recuerda que las palabras son un gran arma para enfrentarse al mundo y que si sabes como utilizarlas, podrás calar en las personas a las que buscas llegar. ¡No te rindas y comienza a bocetar ese discurso! Ten en cuenta que no saldrá a la primera, pero en la práctica y error, pueden aparecer resultados increíbles.

¿Te sientes preparado para realizar tu Elevator Pitch ahora?

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