¿Qué es el manual de identidad corporativa?
Un buen manual de identidad corporativa es una herramienta imprescindible para gestionar cómo la marca se expresa a través de los elementos y signos que permiten a los consumidores reconocerla.
Lo que no puede faltar…
Lo visual: El logotipo, colores corporativos e tipografías. También incluye símbolos, nombres, eslóganes, diseño de papelería, decoración de edificios y anuncios. Incluso abarca códigos de vestimenta y uniformes. Asimismo, comprende dispositivos de apoyo como el sitio web de la compañía, sus plataformas de redes sociales y la tarjeta de presentación.
El manual de identidad corporativa debe tener textos auxiliares explicativos, breves y concisos. Estos deben despejar dudas acerca de la correcta aplicación de los lineamientos de diseño contenidos en el mencionado documento.
Este tipo de documento, en el que quedan definidas las normas a seguir para lograr una expresión uniforme y coherente de la identidad corporativa, puede ser físico o digital y describe el uso del conjunto de elementos de identificación y criterios de estilo que se han definido para la marca. El objetivo principal de este documento es garantizar la correcta aplicación del logotipo y su simbología, y la coherencia de su expresión en todo tipo de soportes, tanto gráficos, como físicos, audiovisuales o interactivos.
¿Para qué sirve?
- Hace más sólida la imagen de tu marca
- Ayuda a que tu marca perdure en el público
- Facilita tus procesos de trabajo
- Fortalece tu comunicación en otros medios
- Evita todo aquello que no quieras asociar a tu marca
La constante evolución a la que estamos abocados, con la aparición de nuevos dispositivos, soportes y expresiones, hace necesario adaptarse en todo momento sin necesidad de cambiar continuamente el manual de identidad corporativa.