Condorito: Su historia y rediseños

Es poco probable que alguien no haya escuchado hablar de Condorito en Chile o en América latina, es uno de los personajes de comic latino más importantes y como empezó Septiembre, queremos conmemorar a este importantísimo personaje que en más de alguna ocasión no sacó una carcajada.

René Ríos Boettiger o más conocido como «Pepo«, fue el creador de Condorito, quien desde pequeño mostró gran talento en el dibujo y que a medida que fue creciendo, decidió crear a un personaje que lograra cautivar a todas las personas.

Las primeras páginas de Condorito fueron publicadas en la revista Okey el 6 de Agosto de 1949, la idea surgía en la mezcla de un huaso y un cóndor, este personaje con el tiempo fue presentando diferentes modificaciones, volviéndose más humanizado, su forma se fue redondeando haciéndolo ver más amigable y con un pico más pequeño.

A partir de 1955, se empezó a hacer una recopilación de todos los chistes publicados en la revista Okey y se reunieron en un solo libro, dando nacimiento al primer libro. Esto se convirtió en una tradición anual hasta 1961, pero debido a su popularidad, comenzaron a salir dos ediciones por año.

A lo largo de los años, comenzaron a insertar varios personajes que se volvieron igual de queridos y populares que el mismo Condorito. No fue hasta 1970 que este famoso personaje sale al mundo para conquistar el resto de los países de américa latina en donde fue muy bien recibido con su característico humor sano y picardía.

En 1990 comenzó a ser publicado en formato de tiras cómicas y que llegó a aparecer en más de 100 diarios alrededor de todo el mundo, siendo leído y apreciado por millones de personas diariamente.

En el año 2000, Pepo muere; sin embargo dejó a su equipo bien preparado para que Condorito continuara con sus aventuras en su ausencia.

Una de las localidades icónicas que aparecen en las historias de Condorito son: Pelotillehue, Buenas Peras y Cumpeo, siendo esta última la única que existe en la realidad y que gracias a esta historieta, se ha vuelto un atractivo turístico el cual incluso cuenta con una promoción turística llamada «La Ruta de Condorito».

En la actualidad, Condorito ya lleva 73 años en circulación, habiendo hecho reír a millones de personas durante generaciones.

Cuéntanos, ¿Has leído a Condorito?

Related Articles