El Brief Creativo es cuando se hace referencia al documento que una agencia de marketing propone como guía de acción para una campaña. Su fin es interpretar los objetivos y retos del cliente, así discutir las estrategias más adecuadas.
Elementos básicos:
- El objetivo general de la colaboración, ya sea en campañas y otros proyectos.
- Contexto de la marca, se crea en un contexto breve y en la actualidad, en especial la posición de la empresa en el marca y la competencia.
- Estrategia de la campaña, su énfasis va en los objetivos específicos, el público objetivo y los canales de comunicación.
- Presupuesto, en cuanto a recursos y fechas.
- Aspectos regulatorios, aquí se establecen las obligaciones de los trabajadores y las directrices de la colaboración.
- Métricas, así aseguran el análisis de los resultados de los proyectos.
Tipos de Brief:
- Publicitario: Sirve para presentar la información sobre un proyecto publicitarios, en estos documentos se definen los aspectos generales de la campaña como objetivos, presupuesto y concepto.
- Diseño: Este documento se le entrega al diseñador. Se encuentra toda la información importante de un proyecto a nivel gráfico.
- Marketing: Ayuda a las marcas a comunicar el significado de sus productos y servicios. Contiene un diseño visual que representa los valores de la marca e información sobre su identidad y los propósitos con el objetivo de generar interés en los clientes que estén interesados en sus productos o servicios.
- Negocio: Contiene información sobre un negocio en específico, desde idea y concepto. Tiene como propósito mostrar el alcance del negocio para adquirir inversionistas o conseguir patrocinadores.
Beneficios:
- Inspiran al equipo: Para que resuelvan problemas en específicos.
- Despejan dudas: Permiten aclarar cualquier confusión, se resuelven dudas de todos los participantes (redactores publicitarios, diseñadores, desarrolladores y, principalmente, el cliente).
- Mantienen actualizado al equipo: Es un documento que se va actualizando constantemente. Así los participantes van a saber exactamente cuáles son sus responsabilidades.