El bloqueo creativo es uno de los mayores miedos que azotan a las personas que trabajan en el área artística, aquel que les retiene la producción de ideas y comienzan a entrar en desesperación al no saber que hacer. Aquella horrible sensación de quedarse sin ideas y no saber que hacer o como avanzar es de los momentos que todo creativo busca evitar. ¿Y cómo no? El estar ahí buscando ideas y que tu cabeza ni tus manos sean capaces de hacer algo es totalmente frustrante.
Pero no temas, puede parecer algo horrible y abrumador pero trata de no pensar en ello y en todo lo malo que tu cabeza está pensando en aquel momento. Los bloqueos son cosas que pasan, pero no lo tomes como una crisis creativa, si estás pasando por un bloqueo creativo deja ahora mismo de verle el lado negativo y tómalo como una oportunidad. Sí, una oportunidad de explorar nuevas cosas y experimentar.
Los bloqueos creativos es algo por lo que todos pasamos, sin embargo, existen diversos métodos para desbloquear la creatividad así que no te presiones ni entres en pánico si es que ahora nada te sale. Lo primero que debes hacer es abrir tu mente a la exploración y probar algunos de estos métodos hasta encontrar el indicado que te ayude a salir de la crisis por la cual estés pasando:
- Sal a dar un paseo, alejate e tu área de trabajo o de donde estés ahora mismo y ve a caminar o a visitar un museo, también puedes ir a alguna plaza o ir a beber un café a algún sitio al que no hayas ido antes. Conoce nuevos lugares y vive nuevas experiencias, puede ser algo bastante inspirador o más de alguna cosa podría sorprenderte en el camino.
- Haz una lluvia de ideas, anota colores, conceptos y diferentes cosas que surjan de tu mente, también puedes pedirle ayuda a terceros con esto y luego seleccionar cosas al azar y ponerte manos a las obra con ello, puedes usar un cuaderno o un sketchbook e ir sin miedo a equivocarse. No seas perfeccionista.
- Experimenta con nuevas técnicas sin un fin concreto, juega con lo que tengas y diviértete, no pienses mucho, equivocarse es parte del proceso, no te frustres por ello. Podrías encontrar belleza en la imperfección.
- Ve alguna nueva serie, película o busca nuevos artistas musicales, podrías encontrar cosas reveladoras en su contenido… o quizás solo te ayude a distraerte un rato.
- Practica con lo que tienes a tu alrededor y experimenta con lo que vez, con lo que te rodea, busca algo que te llame la atención y cópialo, sacale una foto o escribe sobre ello.
- Haz algún reto de internet, puedes encontrar una gran variedad de challenges en internet que podrían inspirarte a crear.
Más de algunas de estos métodos pueden ayudarte a salir de los bloqueos creativos, recuerda divertirte y no entrar en pánico con ello.