Ambiente laboral: Cuida la sana convivencia

Muchas veces escuchamos que el trabajo se debe cuidar a toda costa, dejando pasar malas prácticas y ambientes laborales no saludables. Afortunadamente esta creencia está cambiando, actualmente se le da más importancia a contar con un buen ambiente laboral ya que hoy sabemos que esto influye directamente en nuestro desempeño y salud mental.

Es por esto que el 2013 la Organización mundial de la salud (OMS) propuso un plan de acción llamado Ambientes de trabajo saludables: Un modelo para la acción. Este plan va dirigido a empleadores, trabajadores, autoridades normativas y profesionales. La premisa este plan es que «la riqueza de las empresas depende de la salud de sus trabajadores»

En este mismo contexto la OMS establece 5 claves para un ambiente laboral saludable.

1. Participación y compromiso de la dirección: Es fundamental que la dirección y los altos cargos de una empresa tenga un interés real en mejorar el ambiente laboral, ya que el diseño de un espacio y ambiente de trabajo agradable debería estar incluido en los objetivos y valores de la empresa.

2. Involucrar a los trabajadores y sus representantes: En este proceso de mejorar el ambiente laboral, es necesario considerar a los mismos trabajadores para recolectar información relevante y tomar decisiones, ya que estas los afectarán directamente. Al incluirlos en este proceso evitamos las medidas unilaterales que muchas veces generan desconfianza.

3. Ética y legalidad empresarial: Actualmente existen leyes y códigos que protegen a los trabajadores y su salud, pero muchas veces estas legalidades no se respetan y muchos trabajadores lo aceptan por miedo a perder sus trabajos. Es imperativo que las empresas hagan un compromiso ético y legal hacia sus trabajadores y sus derechos. Si una empresa no se preocupa por sus trabajadores, difícilmente éstos se sentirán comprometidos con su éxito o fracaso.

4. Uso de procesos sistemáticos e integrales de mejora continua: Actualmente en muchos aspectos debemos estar en un proceso de mejora continua, esto incluye a los procesos para establecer un buen ambiente laboral. Estas mejoras requieren una inversión de recursos humanos y económicos así como también de tiempo.

5. Sostenibilidad e integración: Es importante que, así como se evalúan y miden otros aspectos del funcionamiento de una empresa, se haga lo mismo con el bienestar laboral, con un monitoreo continuo, sistemas de gestión del comportamiento y revisiones periódicas de objetivos y resultados en el área. Muchas veces se requerirá un equipo de trabajo que se dedique exclusivamente a planificar, ejecutar y monitorear estos planes de mejora, así se garantiza que hay un interés real por parte de las empresas en mejorar.

Dentro de los factores que influyen en el ambiente laboral se encuentran los factores tangibles y los intangibles. Los tangibles serian bonos y otros beneficios para fechas especiales; también se incluyen las instalaciones del lugar de trabajo, considerando sillas y escritorios cómodos para trabajar o el mobiliario que las personas necesiten para llevar a cabo sus labores de forma cómoda; también se consideran espacios físicos para el relajo, la distracción y la alimentación.

Por otra parte tenemos los factores intangibles, esto puede ser incluso mas importante que los factores tangibles ya que tienen que ver con la relación de las personas con su trabajo y entre ellas. Entre estos factores podemos mencionar la confianza, credibilidad, honestidad, respeto y reconocimiento.

 

 

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *